martes, 17 de mayo de 2022

Trabajo final TICS

 


  MATERIAL PARA EL PROFESOR

FICHA TÉCNICA

GRUPO META

Senegal, en un contexto de no inmersión donde la lengua oficial y de aprendizaje es el francés. Los 25 alumnos concuerdan en hablar el wolof, la lengua local más difundida en el país. Fuera de los dos idiomas anteriores el alumno puede tener otras lenguas maternas. Tienen entre 17 y 18 años.

En el cuatro año de aprendizaje en un contexto reglado, el español es opcional para ellos a partir de su tercer año en el colegio. El curso es presencial y dura 9 meses. Las tres horas semanales se desglosan en dos clases: una sesión de dos horas y otra de una hora.

NIVEL

Su nivel oscila entre un A2 y B1 del MCER.

TEMPORIZACIÓN

Número de sesiones 2. Dos horas para cada sesión. Cada sesión consta de dos partes de una hora cada una.

Objetivos didácticos

Descubrir léxico del texto, crear un texto de presentación histórica a partir de un léxico, descubrir una figura histórica, presentar una figura histórica de manera oral y mediante un post en una red social.

Contenidos lingüísticos

Contenidos léxicos, contenidos socio pragmáticos,contenidos históricos contenidos socio-culturales.

GUÍA DIDÁCTICA

SESIÓN 1

ACTIVIDAD 1

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Descubrir léxico del texto: héroe, venezolano, famoso, moneda, consiguió, Simón Bolívar

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

Contenidos léxicos

DESTREZAS TRABAJADAS

Comprensión escrita expresión escrita

AGRUPAMIENTO

Individual-en pares- en grupos

MATERIALES

Nube de palabras

DURACIÓN

1 hora

PROCEDIMIENTOS

Palabras presentadas a los alumnos

EVALUACIÓN

Puesta en común

ACTIVIDAD 2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Crear un texto de presentación histórica a partir de un léxico

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

Contenidos lingüísticos, contenidos socio pragmáticos

DESTREZAS TRABAJADAS

Expresión escrita , comprensión escrita, interacción oral, comprensión oral , expresión oral

AGRUPAMIENTO

En grupos, individual, en plenaria

MATERIALES

Nube de palabras

DURACIÓN

1 hora

PROCEDIMIENTOS

Crear un texto lógico, comentar y criticar

EVALUACIÓN

Puesta en común

SESIÓN 2

ACTIVIDAD 1

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Descubrir una figura histórica

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

Contenidos léxicos, contenidos históricos, contenidos socio-pragmáticos

DESTREZAS TRABAJADAS

Expresión oral, comprensión oral, interacción oral, expresión escrita,

AGRUPAMIENTO

Individual, en plenaria.

MATERIALES

Genially, Voki

DURACIÓN

1 hora

PROCEDIMIENTOS

Escucha de un audio, respuesta a 5 preguntas de comprensión

EVALUACIÓN

Se observa una puesta en común después de cada pregunta de las cinco de Genially

ACTIVIDAD 2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Presentar una figura histórica de manera oral, y mediante un post en una red social

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

Contenidos socio pragmáticos, contenidos socio-culturales, contenidos históricos, contenidos léxicos

DESTREZAS TRABAJADAS

Comprensión oral, expresión oral, interacción oral, comprensión escrita, expresión escrita

AGRUPAMIENTO

Individual, plenaria, publico

MATERIALES

Voki , red social

DURACIÓN

1 hora

PROCEDIMIENTOS

Creación individual a partir de criticas siguiendo algunos pasos, publicar en una red social.

EVALUACIÓN

La evaluación es individual y se basa en la actividad A.



SESIÓN 1

Actividad 1

El léxico presentado a continuación en esta nube de palabras proviene del podcast que vas a escuchar a continuación.







A- Busca en el diccionario las palabras que ignoras y que dificultarían tu comprensión. Comparte con tus compañeros.

B- En pares compartid vuestras búsquedas con los otros compañeros.


ACTIVIDAD 2


A- En grupos y a partir de la mayoría de las palabras del léxico anterior crea un texto lógico

B- Después elige un avatar y comparte a través de VOKI tu creación. Comentad las versiones de vuestras compañeros.


SESIÓN 2


ACTIVIDAD 1

A- Presentación del podcast:


- URL : https://www.audio-lingua.eu/spip.php?article4164 


- ¿Coincide el podcast con vuestra creación VOKI? ¿En qué coincide vuestra creación con el Podcast?

B- A partir del  siguiente enlace de la aplicación Genially responde a las cinco preguntas siguientes:

¿De quién se habla en el Podcast? ¿De qué país es la voz femenina que habla? ¿Qué es Bolívar para los venezolanos? ¿De qué continente es el héroe presentado? ¿Cuál es el nombre completo de Bolivia?


- https://view.genial.ly/62833efcf4d0940019739eaf/interactive-content-quiz-basico 




ACTIVIDAD 2

A- Individualmente, con VOKI elige un avatar y presenta una figura histórica de tu país. Se valorará la creatividad del alumno. Te puedes inspirar de la actividad 1 de esta sesión.

No olvides de mencionar los datos siguientes de dicha figura histórica:

- Su nombre.

- Lo que representa para los habitantes de tu país.

- Lo que ha hecho.

- Si sigue vivo o no.

- En qué te inspira.

- Etc. 

B- Después de compartir tu creación con tus compañeros en el aula, aprovecha de sus críticas antes de publicar dicha creación en una red social de tu elección.











3 comentarios:

  1. ¡Hola, Serigne!
    Me ha gustado mucho tu secuencia. Yo, como español, aprecio mucho todas las propuestas que tratan sobre costumbres, personajes, etc., del resto de países en los que se habla español porque muchas veces los profesores españoles tenemos tendencia a centrarlo todo en nuestro país, dejando un poco de lado el resto de realidades. Además, me parece que has elegido muy bien las herramientas incluidas en la secuencia (son atractivas y dinámicas) y que el pódcast, al ser corto, se adapta muy bien a los niveles para los que se presenta.
    Creo que la secuencia se podría transferir al contexto en el que trabajo, ya que la mayor parte de mis alumnos se encuentran en los niveles A2 y B1 (según el MCER). De hecho, como evaluación de producción oral, este semestre he pedido a mis estudiantes que presentaran algunos personajes célebres de la historia de los países hispanohablantes (Frida Kahlo, Rigoberta Menchú, Miguel de Unamuno...).
    Por último, si la pusiera en práctica, creo que añadiría alguna actividad más sobre léxico y sobre los tiempos del pasado de indicativo (los van a tener que utilizar para presentar la figura histórica) y les pediría como tarea final que presentaran un personaje célebre de algún país en el que se hable español (normalmente se los proporciono yo, pero también podrían buscarlos ellos y ellas).

    ¡Enhorabuena por tu trabajo!
    Un saludo,
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Serigne! Acabo de ver tu secuencia y me parece muy interesante, educativa y divertida. ¡Enhorabuena!
    Ceo que has usado las TICs muy adecuadamente para tu secuencia y que las has combinado muy inteligentemente, de manera que captas totalmente la atención del estudiante (¡al menos ha funcionado conmigo!), y que aprenderá mucho. Me ha parecido muy original la manera de explotar la nube de palabras. Creo que es un trabajo fantástico. Me encantará probarla con mis estudiantes ya que se adapta perfectamente para mis estudiantes adultos ingleses.
    Lo único que añadiría es un modelo de lengua, claro que tienen la nube de palabras y el audio, pero aún así les ofrecería un texto escrito con la vida de Simón Bolivar y destacaría algún contenido lingüístico o de léxico en el mismo, así ellos tendrían un modelo en el que apoyarse y les daría más seguridad probablemente.
    ¡Muchas gracias por compartir esta idea genial con nosotros!
    Saludos,
    Marga

    ResponderEliminar
  3. Hola, Serigne:
    ¡Gracias por compartir tu secuencia con nosotros! Creo que es interesante y dinámica y sería de interés para tus alumnos. Yo no podría llevarla a mi aula porque mis alumnos tienen nivel más bajo.
    En general, la secuencia está muy bien, pero yo, como Marga, te aconsejaría que ofrecieras un modelo de producción para facilitar el trabajo de tus alumnos. Además, me pregunto si has trabajado las variedades del español para preguntar de qué país es la mujer.
    Me gusta que hayas tratado un tema diferente de lo que se ofrece en los libros de texto. América es poco conocida para los alumnos.
    En cuanto a las TICs creo que has elegido bien las herramientas y has obtenido una buena secuencia didáctica.
    Saludos,
    Maya

    ResponderEliminar

Trabajo final TICS

     MATERIAL PARA EL PROFESOR FICHA TÉCNICA GRUPO META Senegal, en un contexto de no inmersión donde la lengua oficial y de aprendizaje es ...