MATERIAL PARA EL PROFESOR
FICHA TÉCNICA | |
GRUPO META | Senegal, en un contexto de no inmersión donde la lengua oficial y de aprendizaje es el francés. Los 25 alumnos concuerdan en hablar el wolof, la lengua local más difundida en el país. Fuera de los dos idiomas anteriores el alumno puede tener otras lenguas maternas. Tienen entre 17 y 18 años. En el cuatro año de aprendizaje en un contexto reglado, el español es opcional para ellos a partir de su tercer año en el colegio. El curso es presencial y dura 9 meses. Las tres horas semanales se desglosan en dos clases: una sesión de dos horas y otra de una hora. |
NIVEL | Su nivel oscila entre un A2 y B1 del MCER. |
TEMPORIZACIÓN | Número de sesiones 2. Dos horas para cada sesión. Cada sesión consta de dos partes de una hora cada una. |
Objetivos didácticos | Descubrir léxico del texto, crear un texto de presentación histórica a partir de un léxico, descubrir una figura histórica, presentar una figura histórica de manera oral y mediante un post en una red social. |
Contenidos lingüísticos | Contenidos léxicos, contenidos socio pragmáticos,contenidos históricos contenidos socio-culturales. |
GUÍA DIDÁCTICA | |
SESIÓN 1 | |
ACTIVIDAD 1 | |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS | Descubrir léxico del texto: héroe, venezolano, famoso, moneda, consiguió, Simón Bolívar |
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS | Contenidos léxicos |
DESTREZAS TRABAJADAS | Comprensión escrita expresión escrita |
AGRUPAMIENTO | Individual-en pares- en grupos |
MATERIALES | Nube de palabras |
DURACIÓN | 1 hora |
PROCEDIMIENTOS | Palabras presentadas a los alumnos |
EVALUACIÓN | Puesta en común |
ACTIVIDAD 2 | |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS | Crear un texto de presentación histórica a partir de un léxico |
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS | Contenidos lingüísticos, contenidos socio pragmáticos |
DESTREZAS TRABAJADAS | Expresión escrita , comprensión escrita, interacción oral, comprensión oral , expresión oral |
AGRUPAMIENTO | En grupos, individual, en plenaria |
MATERIALES | Nube de palabras |
DURACIÓN | 1 hora |
PROCEDIMIENTOS | Crear un texto lógico, comentar y criticar |
EVALUACIÓN | Puesta en común |
SESIÓN 2 | |
ACTIVIDAD 1 | |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS | Descubrir una figura histórica |
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS | Contenidos léxicos, contenidos históricos, contenidos socio-pragmáticos |
DESTREZAS TRABAJADAS | Expresión oral, comprensión oral, interacción oral, expresión escrita, |
AGRUPAMIENTO | Individual, en plenaria. |
MATERIALES | Genially, Voki |
DURACIÓN | 1 hora |
PROCEDIMIENTOS | Escucha de un audio, respuesta a 5 preguntas de comprensión |
EVALUACIÓN | Se observa una puesta en común después de cada pregunta de las cinco de Genially |
ACTIVIDAD 2 | |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS | Presentar una figura histórica de manera oral, y mediante un post en una red social |
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS | Contenidos socio pragmáticos, contenidos socio-culturales, contenidos históricos, contenidos léxicos |
DESTREZAS TRABAJADAS | Comprensión oral, expresión oral, interacción oral, comprensión escrita, expresión escrita |
AGRUPAMIENTO | Individual, plenaria, publico |
MATERIALES | Voki , red social |
DURACIÓN | 1 hora |
PROCEDIMIENTOS | Creación individual a partir de criticas siguiendo algunos pasos, publicar en una red social. |
EVALUACIÓN | La evaluación es individual y se basa en la actividad A. |
SESIÓN 1
Actividad 1
El léxico presentado a continuación en esta nube de palabras proviene del podcast que vas a escuchar a continuación.
A- Busca en el diccionario las palabras que ignoras y que dificultarían tu comprensión. Comparte con tus compañeros.
B- En pares compartid vuestras búsquedas con los otros compañeros.
ACTIVIDAD 2
A- En grupos y a partir de la mayoría de las palabras del léxico anterior crea un texto lógico
B- Después elige un avatar y comparte a través de VOKI tu creación. Comentad las versiones de vuestras compañeros.
SESIÓN 2
ACTIVIDAD 1
A- Presentación del podcast:
- URL : https://www.audio-lingua.eu/spip.php?article4164
- ¿Coincide el podcast con vuestra creación VOKI? ¿En qué coincide vuestra creación con el Podcast?
B- A partir del siguiente enlace de la aplicación Genially responde a las cinco preguntas siguientes:
¿De quién se habla en el Podcast? ¿De qué país es la voz femenina que habla? ¿Qué es Bolívar para los venezolanos? ¿De qué continente es el héroe presentado? ¿Cuál es el nombre completo de Bolivia?
- https://view.genial.ly/62833efcf4d0940019739eaf/interactive-content-quiz-basico
ACTIVIDAD 2
A- Individualmente, con VOKI elige un avatar y presenta una figura histórica de tu país. Se valorará la creatividad del alumno. Te puedes inspirar de la actividad 1 de esta sesión.
No olvides de mencionar los datos siguientes de dicha figura histórica:
- Su nombre.
- Lo que representa para los habitantes de tu país.
- Lo que ha hecho.
- Si sigue vivo o no.
- En qué te inspira.
- Etc.
B- Después de compartir tu creación con tus compañeros en el aula, aprovecha de sus críticas antes de publicar dicha creación en una red social de tu elección.
¡Hola, Serigne!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu secuencia. Yo, como español, aprecio mucho todas las propuestas que tratan sobre costumbres, personajes, etc., del resto de países en los que se habla español porque muchas veces los profesores españoles tenemos tendencia a centrarlo todo en nuestro país, dejando un poco de lado el resto de realidades. Además, me parece que has elegido muy bien las herramientas incluidas en la secuencia (son atractivas y dinámicas) y que el pódcast, al ser corto, se adapta muy bien a los niveles para los que se presenta.
Creo que la secuencia se podría transferir al contexto en el que trabajo, ya que la mayor parte de mis alumnos se encuentran en los niveles A2 y B1 (según el MCER). De hecho, como evaluación de producción oral, este semestre he pedido a mis estudiantes que presentaran algunos personajes célebres de la historia de los países hispanohablantes (Frida Kahlo, Rigoberta Menchú, Miguel de Unamuno...).
Por último, si la pusiera en práctica, creo que añadiría alguna actividad más sobre léxico y sobre los tiempos del pasado de indicativo (los van a tener que utilizar para presentar la figura histórica) y les pediría como tarea final que presentaran un personaje célebre de algún país en el que se hable español (normalmente se los proporciono yo, pero también podrían buscarlos ellos y ellas).
¡Enhorabuena por tu trabajo!
Un saludo,
Jorge
¡Hola Serigne! Acabo de ver tu secuencia y me parece muy interesante, educativa y divertida. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarCeo que has usado las TICs muy adecuadamente para tu secuencia y que las has combinado muy inteligentemente, de manera que captas totalmente la atención del estudiante (¡al menos ha funcionado conmigo!), y que aprenderá mucho. Me ha parecido muy original la manera de explotar la nube de palabras. Creo que es un trabajo fantástico. Me encantará probarla con mis estudiantes ya que se adapta perfectamente para mis estudiantes adultos ingleses.
Lo único que añadiría es un modelo de lengua, claro que tienen la nube de palabras y el audio, pero aún así les ofrecería un texto escrito con la vida de Simón Bolivar y destacaría algún contenido lingüístico o de léxico en el mismo, así ellos tendrían un modelo en el que apoyarse y les daría más seguridad probablemente.
¡Muchas gracias por compartir esta idea genial con nosotros!
Saludos,
Marga
Hola, Serigne:
ResponderEliminar¡Gracias por compartir tu secuencia con nosotros! Creo que es interesante y dinámica y sería de interés para tus alumnos. Yo no podría llevarla a mi aula porque mis alumnos tienen nivel más bajo.
En general, la secuencia está muy bien, pero yo, como Marga, te aconsejaría que ofrecieras un modelo de producción para facilitar el trabajo de tus alumnos. Además, me pregunto si has trabajado las variedades del español para preguntar de qué país es la mujer.
Me gusta que hayas tratado un tema diferente de lo que se ofrece en los libros de texto. América es poco conocida para los alumnos.
En cuanto a las TICs creo que has elegido bien las herramientas y has obtenido una buena secuencia didáctica.
Saludos,
Maya